Un total de 22 personas de Antofagasta y María Elena han terminado recientemente dos intensos meses de capacitación junto a Ultracción como parte de una alianza con SQM para llevar programas de formación a localidades aledañas a sus operaciones.
Durante el 2023 SQM impulsó por segundo año consecutivo el Programa de Formación Técnica para Comunidades, dirigido a hombres y mujeres de distintas comunas del norte del país. En estos lugares se implementaron diversos cursos con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de diversas familias del norte de Chile, a través de la entrega de nuevas herramientas y conocimientos al participar en diversos cursos de formación que les permitirá adentrarse en el mundo laboral.
En una articulación virtuosa de todo el ecosistema, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, es un actor clave para la realización de estas capacitaciones, ya que, a través de su Franquicia Tributaria, SQM desarrolla el Programa Aprendices y Formación para comunidades, permitiéndonos apoyar a mujeres, jóvenes y adultos a insertarse al mundo laboral.
Además, este programa es posible gracias al apoyo de las Oficinas Municipales de Información Laboral, las seremis de Trabajo y Previsión Social, y los organismos técnicos como Utracción.
La participación de Ultracción en este tipo de iniciativas tiene un valor clave. Reafirman el compromiso que tenemos con la seguridad y el bienestar de los trabajadores, ofreciendo una experiencia de capacitación que entrega herramientas útiles que van en directo beneficio de las personas. Estas formaciones abren la puerta a nuevas oportunidades, mejorar sus habilidades para ámbitos laborales y también una mejor calidad de vida en entornos de trabajo.
“Todo lo que nos enseñó el instructor va a ser muy útil cuando entremos a hacer la práctica, especialmente lo que vimos sobre leyes y seguridad del trabajo”, nos cuenta Maikol Antequera, quien luego de esta experiencia quiere continuar buscando nuevas instancias de capacitación.
“Fue de mucha utilidad, por el tema de seguridad y de protección personal. Son cosas que se tienen que tomar en cuenta porque tienen que ver con lo que vamos a hacer y los cuidados que tenemos que tener en esos mismos trabajos”, comenta Caren Zepeda que participó del curso de operador B para sala de control en María Elena.
Desde Ultracción, felicitamos a todos los participantes que completaron con éxito estos cursos de formación técnica para comunidades. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que contribuye al desarrollo social y económico de las zonas donde operamos. Seguiremos trabajando junto a SQM y otras instituciones para ofrecer más oportunidades de capacitación de calidad y seguridad a quienes lo necesiten. Gracias por confiar en nosotros.