05 Mar 2025

Outsourcing de gestión de riesgos y operacional para exploración minera en Salar Altos Andinos

El desafío es adaptarse a normativas nacionales y gestionar la seguridad de un proyecto sustentable de exploración de litio.

Eramet, una empresa multinacional de origen francés con presencia internacional, se encuentra en una etapa crucial en Sudamérica, con operaciones en Chile, Argentina y Bolivia. 

Específicamente en nuestro país, la compañía se encuentra en una etapa de exploración en tres de sus cinco salares del norte del país y, actualmente, está evaluando la viabilidad de construir una planta de litio en la Región de Atacama. El proyecto es parte de la Estrategia Nacional del Litio, en la que participan distintas empresas.

Uno de los principales desafíos que enfrenta Eramet en este proceso es la necesidad de asesoría experta en regulación chilena en cuanto a seguridad laboral y prevención de riesgos: un aspecto estratégico, dado que sus operaciones se desarrollan en terrenos remotos a más de 4.000 metros de altura. Además, la complejidad del proyecto requiere un control riguroso de las condiciones laborales y el cumplimiento de las normativas en sus empresas contratistas.

Nuestra solución: asesoría integral en prevención de riesgos y gestión de seguridad en terreno

Ultracción Servicios ha sido el aliado estratégico de Eramet en este proceso. Desde hace cinco meses, Tomás Domínguez G., Asesor en Prevención de Riesgos de Ultracción, lidera este proyecto con un enfoque de asesoría integral, que incluye no solo la formación en seguridad laboral, sino también el control documental, auditoría de contratistas y supervisión continua de protocolos de seguridad.

Domínguez asegura que el mayor desafío del proyecto ha sido “aterrizar toda la oferta valórica de Eramet para ajustarla a la cultura laboral chilena”.

Además de las capacitaciones, Ultracción ha asumido la responsabilidad de supervisar en terreno, mediante la ubicación de un prevencionista de riesgos en el campamento de exploración de Eramet, que trabaja en turnos de 10×10. Este campamento, ubicado en una zona de difícil acceso, es el único en la zona y está en plena operación para evaluar la viabilidad de la planta de litio.

A medida que el proyecto avanza, Eramet ha delegado en Ultracción la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de todas las normativas y optimizar la seguridad de las operaciones, confiando de manera progresiva en la forma de trabajar de Ultracción. Entre los servicios adicionales que se han incorporado se encuentran el control de acceso al proyecto y la asesoría continua en prevención de riesgos.

Resultados: eficiencia en la implementación y fortalecimiento de la seguridad

Gracias al trabajo junto a Ultracción, Eramet ha logrado gestionar con éxito las complejas exigencias de seguridad en un entorno de trabajo desafiante, al tiempo que cumple con las normativas chilenas. 

La capacidad de Ultracción para adaptarse a las condiciones del proyecto y brindar soluciones rápidas y efectivas ha sido clave para el avance exitoso de esta etapa de exploración, que se encuentra en su fase de viabilidad. Además, la implementación de sistemas de control de seguridad, supervisión en campo y gestión de acceso ha garantizado que las operaciones se realicen con el mayor nivel de seguridad y eficiencia.

Ultracción ha demostrado ser un socio estratégico en este proceso, proporcionando una gama de servicios que han ido más allá de los requerimientos iniciales de Eramet. Gracias a la alianza entre ambas empresas se logró gestionar con éxito las distintas operaciones en la etapa de exploración, pudiendo cumplir con creces las exigentes medidas de seguridad necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *